reivindicaciones AJUPE-USO en el Día internacional de las personas mayores, centrado en blindar las pensiones en la Constitución.

AJUPE-USO reivindica el papel de las personas mayores en su día internacional

 AJUPE-USO, participará el día 1 de octubre en los distintos actos que se celebrarán en todo el Estado con motivo del día internacional de las personas mayores. En Madrid, AJUPE-USO Madrid, como miembro de la Plataforma Mayores en Acción de Madrid, participará en la manifestación que tendrá lugar a las 11:30 horas y que irá desde la Plaza del Callao hasta la calle Alcalá, 5 en defensa del sistema público de pensiones. Y es que, como ya venimos trabajando desde hace años, la USO es firme defensora de las pensiones públicas y participamos en plataformas como la MERP, donde, no solo defendemos ese sistema público de pensiones, sino que solicitamos que se blinden en la constitución como un derecho.

En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió designar el 1 de octubre como Día Internacional para las personas mayores. Reconociendo ya entonces, que la cuestión del envejecimiento de la población mundial evolucionaba de forma compleja y rápida, estableció este día para instar a los gobiernos a crear una base un marco de referencia  comúng para la protección de los derechos de las personas mayores. La ONU reconoce la importante contribución que aportan a la sociedad y recomienda a todos los países a crear programas y dotar de medios para que esta se pueda producir de una forma organizada.

 

Desde USO mantenemos que con la jubilación finaliza la vida laboral pero no el compromiso por una sociedad mejor y más justa. Por ello, creamos la Asociación de Jubilados y Pensionistas de USO (AJUPE-USO), para canalizar la participación de los compañeros y compañeras que se jubilen para que continúen aportando su experiencia y trabajando organizados por los derechos de todos y todas. Tenemos la firme convicción que con el fin de la vida laboral no termina la militancia y el compromiso.

Desde AJUPE-USO queremos poner el foco en que tan solo cinco días después de las elecciones del 26J, el Gobierno en funciones ha vuelto a disponer de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva, lo que deja entrever la difícil situación en la que se encuentran las arcas públicas de la Seguridad Social.

 

Además, desde 2011, la hucha de las pensiones ha pasado de 67.000 millones de euros a tan solo 25.176 millones, una cada vez más preocupante reducción del 60% en estos últimos 5 años. Y es que, además de utilizar este fondo para hacer frente a los pagos extra de las pensiones, también se ha empleado para abonar las bonificaciones a la contratación, cuando ésa no era su función.

Los recortes en servicios sociales y en el sistema de atención a la dependencia, la congelación de las pensiones y el copago farmacéutico deterioran el bienestar de los mayores y, en mayor medida, el de aquellos que no cuentan con apoyo familiar. De quienes viven solos y se enfrentan cada día al riesgo de exclusión.

Esa soledad que muchos experimentan de forma más intensa por las noches, o los fines de semana –según los últimos datos del IMSERSO, hasta un 25% de los mayores reconoce sentirse solo en ocasiones especiales– es una situación que no dejará de aumentar en los próximos años, debido al progresivo envejecimiento de la población.

Desde USO, como sindicato independiente, urgimos a todas las fuerzas políticas a que, de una vez por todas, acometan una reforma estructural del sistema de pensiones, que garantice su futuro y continuidad, y que éstas se blinden en la Constitución como un derecho de la ciudadanía.

Por ello, el día 1 de octubre, USO estará en las calles en defensa de un sistema público de pensiones.